sábado, 26 de mayo de 2012

DIA DE CANARIAS

El próximo miércoles 30 de mayo celebraremos el día de la Comunidad Canaria. Por este motivo el día 29 compartiremos en el colegio artesanía, gastronomía, música y baile en una jornada dedicada a afianzar entre nuestra comunidad educativa la cultura y tradición canaria.


DEL TEIDE AL ROQUE NUBLO


Anoche tuve un sueño
que quisiera contar,
un sueño muy bonito,
un sueño nada más.

Soñé que era una nube
que quería viajar
del Teide al Roque Nublo
vestida azul de mar.

Llevaba en una mano
las notas de un cantar
que me enseñó una estrella
que llaman Tamarán.

Mis amigos, todos mis amigos,
todos vamos, vamos a jugar,
con el Teide y con el Roque Nublo,
de una isla a otra saltarán.

De una isla a otra
un puente se inventó,
para unir a los niños
y a la gente mayor.

¡Qué sueño más bonito!
No quiero despertar.
Yo quiero ser la nube
vestida azul de mar.

ISABEL MEDINA




Así describe Bartolomé Cairasco de Figueroa (siglo XVI) su tierra canaria:



Del cielo puso aparte lo más bello,
del aire lo más puro y regalado
del mar lo menos bravo y más tranquilo,
y del terreno sitio lo más fértil;
de selvas lo más verde y apacible,
de flores lo más fresco y lo más suave,
de fuentes lo más claro y cristalino,
de frutos lo mejor y más granado;
del canto de las aves lo más dulce,
de la salud y vida la más larga,
de los ingenios lo que más se acendra
y de todos los temples el más sano.


Coplas de la tierra que forman parte de la tradición popular


Las siete Islas Canarias
hay quien dice que ocho son,
igual que si fueran nueve
caben en mi corazón.


Mi sangre es sangre de drago,
mi cuerpo es monte de brezo;
tengo en mi alma un volcán,
soy canario hasta los huesos.


El símbolo del canario
es el timple y el zurrón
el mojo y el escaldón
y el vino que bebe a diario.


Tengo un pedazo de tierra
que con el gofio aseguro,
cuatro jairas me dan queso,
¡a mí qué me importa el mundo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario