lunes, 27 de junio de 2011

JUGAMOS CON LAS PALABRAS

El juego está en la base de todos los aprendizajes: aprendimos a hablar escuchando canciones y retahílas, nos enseñan las tablas de multiplicar cantando y los momentos más entrañables de nuestra infancia están relacionados con el juego. Pero estos juegos, canciones y aprendizajes no serían nada sin la compañía de nuestros padres, abuelos, primos y amigos. Por eso, les invitamos a que aprovechen estas vacaciones que empezamos esta semana con muchas ganas, para jugar en familia y crear lazos insustituibles.
Aquí van algunas propuestas para jugar con las palabras:

EL CADÁVER EXQUISITO.-
Consiste en componer una frase o un dibujo entre varias personas, de tal forma que cada nuevo jugador no pueda ver lo que ha dibujado o escrito el compañero anterior. Se utiliza un papel que se pliega cuando cada participante termina su aportación y se pasa al siguiente participante. Se trata de jugar con el lenguaje para hacer surgir de él algo insólito. Se puede, previamente, dar un tema a la composición.

Don Quijote de la Mancha tiene panza
está loco porque se dio con un coco
Don Quijote es un caballero loco
Rocinante es andante
Don Quijote es muy molón y a veces cabezón
Rocinante es mutante
Rocinante es un cantante.

Este "poema" lo realizaron niños y niñas de 4º curso

COMPONER UN RELATO A PARTIR DE UN TEXTO DE PERIÓDICO.-
Realizado en grupos de tres. Coja un periódico. Tome unas tijeras. Elija en el periódico un artículo de la longitud que pretenda dar a su poema. Recorte el artículo. Recorte luego con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agite suavemente. Saque luego los recortes uno tras otro. Copie cuidadosamente por el orden en que salieron de la bolsa. Finalmente, trascriba (en prosa o en verso) la composición resultante.



JUEGO DEL TELÉFONO.-
Todos hemos jugado alguna vez a este juego. Tiene que ser con un grupo numeroso de personas. En círculo, el animador comienza el juego diciendo al participante que está a su izquierda al oído, un trabalenguas cortito. Éste le dice lo que ha entendido al participante de su izquierda y así sucesivamente. El trabalenguas- probablemente muy diferente al original- llega de nuevo al animador, que lo dice en voz alta. El juego se repite con diferentes trabalenguas, y cada vez lo inicia un participante diferente. Otra variedad es utilizando pequeños poemas o rimas.

Compré pocas copas,
pocas copas compré,
y como compré pocas copas,
pocas copas pagué.

Si Pancha plancha
con cuatro planchas,
¿con cuántas planchas
Pancha Plancha?

R con R cigarro
R con R barril,
¡qué rápido ruedan las ruedas
del ferrocarril!

Corro y corro con el corro,
si en el corro caigo
me rompo el morro.


ADIVINANZAS.-
Podemos inventarlas, hacer concursos por equipos, buscarlas en internet, sacar libros de la biblioteca. Aprenderlas y sorprender a nuestros amigos con ellas. Te animo a que adivines estas y dejes un comentario con las respuestas. Al final del verano daremos la solución.

Soy liso y llano en extremo,
y aunque me falte la voz,
respondo al que me consulta
sin agravios ni favor.


En la calle me toman,
en la calle me dejan;
en todas partes entro,
en todas partes me echan.

Unas regaderas
más grandes que el sol,
con que riega el campo
Dios Nuestro Señor.

Dos hermanitos,
muy igualitos,
que cuando llegan a viejos
abren los ojitos.
¿Qué es?

De mi belleza
puedo presumir,
blanco como la cal,
todos lo saben abrir,
y ninguno lo sabe cerrar.


Una cosa redonda que no es bola.
Es verde, no es prado.
Tiene agua, no es fuente.
Tiene dientes y no muerde.
¿Qué es?




1 comentario:

  1. Gracias a todos y todas los que se que han abierto esta página y han intentado dejar un comentario. Sigan intentándolo. Volvemos con nuevas noticias en septiembre. Feliz Verano

    ResponderEliminar