miércoles, 30 de enero de 2013

DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


 

 

 

 

 

 

 

La muralla

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
 
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.
 
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel…
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés…
—¡Cierra la muralla!
 
Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la hierbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla…
 
Alcemos una muralla
juntando todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
 
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte…
 
NICOLÁS GUILLÉN
 

Mural elaborado por el alumnado de quinto curso
 
 
¡Paz, paz, paz!
Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa.
 
Rafael Alberti
 
 
Trabajos realizados por el alumnado de primer curso en clase de Inglés
 
 
 
Paloma, vuelta quimera,
las peores guerras del mundo
te han hecho su mensajera.
 
J. Bergamín
 
Mural elaborado por el alumnado de tercer curso
 
 
Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera.
 
Rafael Alberti


domingo, 27 de enero de 2013

¿Y SI EL MUNDO FUERA MÍO?

 
Mural realizado por la Señorita Beatriz (3 años B)
 
 
¿Y SI EL MUNDO FUERA MÍO?
 
Los pintaría de colores brillantes
como las estrellas de los navegantes,
esas que guían su ruta aventurera
como yo, que soy también muy pinturera.
Ya no sería en blanco y negro el mundo,
sino multicolor como los trotamundos.
 
Me gustaría también ponerle tanta luz
al lugar donde esconde su cabeza el avestruz,
que saldría de la tierra, convencida y valiente,
para plantarle cara a la vida y a la gente.
 
En los paisajes tristes del hambre y la pobreza
pintaría millones y millones de cerezas.
Y en las lágrimas de dolor de mis hermanos,
quedaría pintada la huella de mis cálidas manos.
 
Sobre el lienzo gigante del planeta
salpicaría todos los colores de mi paleta
y distintos, iguales y mezclados
dentro de un arco iris, comeríamos helados.
 
SONIA CÁLIZ
 
 
Mural realizado por el alumnado de 4º A y B
 
 
¿Y SI EL MUNDO FUERA MÍO?
 
Daría oídos y ojos nuevos a la gente
para que todo le pareciera diferente.
Quizá entonces, y por fin, comprendería
que, a veces, no se comporta como debería.
 
Porque yo sólo sería partidario
de dar ojos y oídos solidarios.
Así repartiría siempre esas miradas
que son fieles a la palabra dada
y esa atención que escucha, generosa,
del hermano y amigo, cada cosa.
 
Si fuéramos capaces, al menos un instante,
de encontrar lo distinto interesante
en lugar de empeñarnos, terca y ciegamente,
en creer que lo mejor sólo está en nuestra mente...
 
Tal vez la variedad, en lugar de asustarnos,
sería un buen motivo para ilusionarnos;
y en vez de guerrear sin ton ni son
nos lanzaríamos a amar siempre de todo corazón.
 
SONIA CÁLIZ
 
Trabajos realizados por el alumnado de 5 años
 
 
¿Y SI EL MUNDO FUERA MÍO?
 
Abriría de par en par las ventanas
todas las tardes y todas las mañanas.
Así podría ver a vecinos y amigos,
paseando contentos por todos los caminos.
¡Hola, aquí estoy, que paséis un buen día!,
les diría con la cara llena de alegría.
Y ellos me lanzarían siempre una sonrisa
que, con mucho cuidado, me traería la brisa.
 
Si llegara la paz al fondo de mi casa,
la dejaría abierta para todo el que pasa
porque, en lugar de tiros y malentendidos,
me rodearían siempre estupendos amigos.
 
SONIA CÁLIZ
 

Palomas realizadas por el alumnado de 1º de Primaria en el aula de Religión
 


jueves, 24 de enero de 2013

CELEBRA LA VIDA

Estamos ensayando esta hermosa canción de Axel, y algunos alumnos y alumnas han realizado ilustraciones de lo que la letra les dice.

 
CELEBRA LA VIDA
 

No se si soñaba,
No se si dormía,
y la voz de un ángel dijo que te diga,
Celebra la Vida.

Piensa libremente
ayuda a la gente
y por lo que quieras
lucha y sé paciente
lleva poca carga,
a nada te aferres,
porque en este mundo,
nada es para siempre.

Búscate una estrella,
que sea tu guía,
no hieras a nadie,
reparte alegría.

 
Yanely, 3ºB

Celebra la vida,
celebra la vida,
que nada se guarda
que todo te brinda.
Celebra la vida,
celebra la vida,
segundo a segundo,
y todos los dias.

Y si alguien te engaña,
al decir te quiero,
pon más leña al fuego
y empieza de nuevo.

No dejes que caigan
tus sueños al suelo
que mientras más amas
más cerca está el cielo.

Grita contra el odio,
contra la mentira,
que la guerra es muerte
y la paz es vida.
 
Saúl, 3ºB

Celebra la vida,
celebra la vida,
que nada se guarda
que todo te brinda.
Celebra la vida,
celebra la vida,
segundo a segundo.

No se si soñaba,
No se si dormía,
y la voz de un ángel dijo que te diga..

Celebra la vida,
celebra la vida,
y deja en la tierra tu mejor semilla.
Celebra la vida,
celebra la vida,
te escucho más bella
cuando tu me miras
 
Acoraida, 3ºB
 
 
 
CELEBRA LA VIDA

 

miércoles, 23 de enero de 2013

DIA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


 
Frase de la Madre Teresa de Calcuta. El dibujo es adaptacion de una ilustracion de Rene de la Nuez
 


En estos días estamos realizando toda una serie de actividades con el objetivo de concienciar a nuestro alumnado de que nuestras actitudes y comportamientos cotidianos son los que nos pueden llevar a conseguir la paz. La celebración del Día de la Paz y la No Violencia el próximo día 30 de enero, nos sirve para implicar a todo el centro en una reflexión y un compromiso por la Paz.
 
Estamos viendo películas, leyendo cuentos, haciendo juegos, elaborando murales y estableciendo compromisos.
 
La culminación de todo esto estará en un acto lleno de simbolísmo que realizaremos el próximo día 30, a partir de las doce del mediodía, y al que están todos invitados.

 
JUNTOS Y EN PAZ
 
La escuela abre sus puertas
para que puedan pasar
niños, padres y docentes
de la mano de la paz.
 
Sin peleas ni violencia,
con amor y con paciencia,
construyamos entre todos
una mejor convivencia.
 
La escuela abre sus puertas
para enseñar y aprender,
que nadie se quede afuera
porque hay mucho por hacer.
 
Lorena González
Un estudio realizado por científicos, psicólogos y académicos de la lengua de la Universidad de Liverpool,  apunta que la poesía no sólo son palabras bonitas o un juego de feria con mucha pirotecnia que cuenta con el aval de la elite intelectual sino que los versos incrementan la actividad en el hemisferio derecho del cerebro, el área que se encarga de la memoria autobiográfica, lo que permite reflexionar sobre experiencias propias y enriquecerlas a la luz de lo leído, tal y como explica Philip Davis, profesor de filología inglesa y miembro del equipo de investigación:
"La poesía no es solo una cuestión de estilo. Se trata también de profundas interpretaciones de la experiencia que añaden lo emocional y lo biográfico a lo cognitivo".
Eso no nos dice nada sobre la belleza de la poesía, naturalmente, pero al menos sitúa la poesía rimada (y ya no digamos las rimas complejas) al nivel de los autodefinidos o el sudoku.